OBRA CIVIL

LAV MADRID ASTURIAS (TRAMO VALLADOLID-VENTA DE BAÑOS)

La UTE SEGURIDAD TÚNELES VA-PA (Cobra – Semi) fue adjudicataria de los trabajos en el tramo de Valladolid-Venta de Baños relativos a la construcción de las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles.

La línea de alta velocidad supuso la prolongación del corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo la mejora de las conexiones ferroviarias hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

CYPSA instaló el cerramiento de galerías cortafuegos, compuesto de paneles cortafuegos EI2-120 y puertas cortafuegos EI2-120 resistentes al efecto émbolo de presión de ±10kPa y sus correspondientes herrajes en los túneles de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias, tramo Valladolid-Venta de Baños, así como el resto de las galerías cortafuegos y de trámex (rejilla electrosoldada) de la línea en cuestión.

OBRA CIVIL

TÚNEL DE MONREPÓS

El desdoblamiento de este puerto pre pirenaico se convirtió en una de las obras más singulares de la autovía Somport-Sagunto dada su complejidad técnica. El tramo Alto de Monrepós-Caldearenas sólo tiene 4,1 kilómetros de longitud, pero incluye el citado túnel de 2,9 kilómetros. Su ejecución salva uno de los puntos más conflictivos desde el punto orográfico de la autovía Huesca-Jaca.

FCC fue la adjudicataria para realizar estas obras como un proyecto integral de instalaciones ITS en autovía y control de túneles carreteros y Centro de Control de Monrepós.

CYPSA suministró e instaló en un primer momento 8 puertas cortafuegos de grandes dimensiones EI2-120 3660X3580, 2 puertas medianas EI2-120 1960X2080, con sus correspondientes herrajes. Posteriormente se sustituyeron en 2 puertas peatonales el sentido de apertura y finalmente en 2018 se han suministrado e instalado 3 puertas lado túnel – galerías batientes grandes y peatonal misma apertura, así como 3 puertas galería exterior peatonal con apertura contraria a las grandes con sus correspondientes herrajes.

TÚNEL DE LA MINILLA. TRAMO TARAMAY- LOBRES

Las obras consistieron en la construcción del tramo de nuevo trazado de la Autovía del Mediterráneo A-7 entre Almuñécar (Taramay) y Salobreña (Lobres), en la provincia de Granada. El Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa FCC Construcción las obras del tramo.

Desde hace años, este tramo ‘estrella’ fue el que centró la mayor parte de las peticiones por parte de casi todos los sectores costeros, ya que descongestiona la N-340 en puntos tan conflictivos como la incorporación de la autovía de Granada en Salobreña o en el desplazamiento a lugares tan turísticos como Almuñécar y La Herradura.

CYPSA suministró e instaló puertas cortafuegos EI2-120 de grandes dimensiones (4160×3880), con puertas peatonales incorporadas (1100×2125), puertas cortafuegos EI2-120 (3860×3880), todas ellas con sus correspondientes herrajes.

TÚNEL POLOPOS

Los túneles de Polopos, en la provincia de Granada, forman parte del tramo de la Autovía del Mediterráneo, A-7, situado entre los enlaces de Polopos y Albuñol perteneciente al itinerario Nerja-Adra de la Autovía, que une Algeciras con Girona.

La obra fue adjudicada a Ferrovial y CYPSA suministró e instaló puertas cortafuegos EI2-120 2h de medidas 3760×3580 y EI2-120 2h de medidas 3760×3080 con puerta peatonal incorporada de 1100×2125 y mirilla circular EI2-120 de 250 mm, con sus correspondientes herrajes.

PROTECCIÓN CIVIL EN DIVERSOS TÚNELES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Las obras en los tramos de los túneles: Móstoles (salida 3), Atocha – Sol – Chamartín (salidas 2, 3, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 14 y 15), Doce de Octubre – Orcasitas (salida 1) y Getafe (salida 1) fueron adjudicadas a Sistem.

CYPSA, suministró e instaló puertas cortafuegos EI2 120 presión de medidas 1260X2070, EI2-120 presión de medidas 1310X2090, EI2-120 medidas 1700X2035, etc. con sus correspondientes herrajes.

TÚNEL ADIF LA CALLOSA

El túnel se localiza en los términos municipales de Cox y Callosa de Segura, en la provincia de Alicante, cruzando bajo la Sierra de Callosa con un trazado de dirección norte-sur. El túnel constituye una estructura fundamental en el tramo San Isidro–Orihuela, además de ser el de mayor longitud de todo el trayecto Monforte del Cid-Murcia.

Las obras fueron adjudicadas a Electromur.

CYPSA suministró e instaló puertas cortafuegos (EI2-120 2H de medidas 1960X2180 y luz de paso 1800*2100) con sus correspondientes herrajes.

TÚNEL M111 DE BARAJAS

El proyecto para el desvío o soterramiento de la carretera M-111 a su paso por el aeropuerto de Barajas que conecta éste con Paracuellos del Jarama se realizó en dos fases. La primera consistió en el desvío y soterramiento de la carretera a través de la construcción de un falso túnel que pasa por debajo del edificio satélite, la plataforma de estacionamiento de aeronaves y una de las nuevas pistas de vuelos. Además, el túnel está formado por cuatro ojos y está dotado de los últimos sistemas de seguridad y control. La segunda fase consistió en la duplicación de la calzada entre el final del túnel y la glorieta de Paracuellos.

Las obras fueron adjudicadas a Durantia.

CYPSA suministró e instaló puertas correderas EI2-120 de medida nominal 4915X4807 con sus correspondientes herrajes.

POZO DE MONTCADA (AVE)

Adif adjudicó a la UTE Sacyr Construcción, S.A. – Cavosa Obras y Proyectos, S.A. la construcción de un pozo de ventilación y salida de emergencia en el túnel de Montcada i Reixac (Barcelona) de la línea AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

CYPSA suministró las puertas cortafuegos EI2-120 con resistencia a presión de hasta 8 kPa y sus correspondientes herrajes.